Una de las dudas más frecuentes entre las personas, mujeres y hombres, que están interesadas en empezar su carrera en el mundo del modelaje webcam es saber si este oficio se considera legal dentro del territorio colombiano. Es por eso por lo que hoy queremos contarte cuales han sido los pronunciamientos de la ley colombiana con respecto a esta actividad y qué implicaciones tienen estos a la hora de que las personas se desempeñen o hagan parte de este oficio.
Primero decirte que el oficio de modelo webcam en Colombia no es ilegal, ya que de ninguna forma podrá acarrear ningún tipo de multa, sanción o castigo por parte de la ley colombiana al realizarla, salvo en los casos en los que, mediante esta actividad se incurran en delitos ya estipulados en la ley, como lo pueden ser: soborno, estafa, abuso de confianza, entre otros. De la misma manera los estudios webcams legalmente constituidos no deberán de ninguna manera actuar bajo la clandestinidad o la informalidad, como erróneamente algunas personas pueden llegar a creer, por el contrario, para su correcto funcionamiento, los estudios webcam deberán cumplir con una serie de permisiones y regulaciones ya establecidas por la ley.
Sin embargo, aún existen bastantes vacíos legales con respecto a la formalización de este oficio, debido a la naturaleza misma de la actividad, y a lo reciente que ha sido está en comparación a otros oficios. El estado colombiano aún no se ha puesto de acuerdo para reconocer plenamente este oficio como actividad económica formal, ya que en el congreso de la república existen aún debates sobre el tratamiento y la forma con la que este oficio debe ser abordado por la constitución.
La corte constitucional ya se ha pronunciado
Pero, a pesar de esta área gris en la que para muchos y muchas sigue estando el modelaje webcam, la Corte Constitucional de Colombia recientemente se ha pronunciado respecto a esta actividad.
Al respecto del pronunciamiento de la Corte Constitucional ya te lo habíamos contado en una anterior oportunidad, allí explicamos qué implicaciones tendría esta decisión para la industria de los shows webcams, si quieres profundizar en esta información, te invitamos a que leas nuestro artículo al respecto en La corte constitucional reconoce los derechos laborales de modelos webcam en Colombia.
De forma muy general lo que determinó la Corte Constitucional fue reconocer los derechos laborales de los hombres y mujeres, quienes se dediquen al modelaje webcam en Colombia. Dejando en claro que, si bien aún hace falta legislar en pro de los deberes y derechos de las modelos pertenecientes a esta industria, esto no puede dar pie a abusos por parte de los estudios webcams. En ese orden de ideas la Corte Constitucional deja muy claro que la relación entre los estudios webcams y las modelos webcam que allí trabajen, es una relación laboral, y que por tanto ambas partes están sujetas a una serie de derechos y de deberes, que de llegar a incumplirse podrían acarrear serias sanciones. Aquí en este apartado quedan estipulados temas como los horarios, incapacidades, entrega de implementos, entre otros aspectos.
Este pronunciamiento fue un gran avance dentro de la industria del modelaje webcam, ya que significó un paso hacia adelante en el camino a la total formalización laboral, de todo los hombres y mujeres que han encontrado en este maravilloso oficio una fuente de ingreso mucho más generosa que los trabajos tradicionales.
En conclusión, puedes estar tranquila o tranquilo, se estás interesado o interesada en pertenecer y trabajar en la industria del modelaje webcam, ya que si bien aún hace falta algunos aspectos para que este este oficio esté totalmente formalizado frente a la constitución y gozar de todos los beneficios que esto conlleva, no existe, hoy en día ninguna prohibición o castigo por parte del estado colombiano para desempeñarse en el modelaje webcam.
De la misma manera, los estudios webcams están en la obligación de garantizar el bienestar laboral de sus modelos. En Alba Studio siempre nos hemos caracterizado por ir incluso más allá, no solo garantizando lo establecido por la ley a nuestras modelos, sino, adicionalmente brindarles las comodidades y prestaciones que pocos trabajos pueden brindar. Si quieres conocer más de cómo trabajar con nosotros, puedes hacerlo a través del Contacto ALBA.